Visitamos el Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino

Este 13 de Octubre 2021, visitamos el Albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino”, en conjunto con representantes de la Fundación Pequeños Guerreros, Fundación Amoxkalli A.C., Código Ayuda y Participar X Ti, A.C.

Este Albergue “Hermanos en el Camino”, recibe entre 200 y 250 migrantes al mes, actualmente alberga a 70 y se encuentra localizado en Metepec, Estado de México y lleva atendiendo más de 20 años a los inmigrantes que buscan una mejora en calidad de vida. Fue fundado por Ruth Angelica Moreno Lopez, Armando Vilchis Vargas y Armando Vilchis Moreno.

Uniendo esfuerzos, “Unidos por una Causa” (Nombre con el que nos identificamos este colectivo de asociaciones en busca del bienestar de los sectores más vulnerables) entregamos apoyos de cobertores, slepping bags, mochilas, ropa, zapatos, juguetes y comida caliente, del mismo modo, convivimos y escuchamos las necesidades de nuestros hermanos migrantes provenientes de Haití, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Así mismo, la Dra. Karla Cortés, Fundadora de Todos en Marcha; detalló que la intervención de Unidos por una Causa en el albergue “Hermanos en el Camino” definitivamente está marcando el inicio de acciones conjuntas, que buscarán el bienestar de los grupos más vulnerables.

Por su parte, Caritina Sáenz, fundadora y presidenta de la asociación civil Participar X Ti, expresó: «nosotros tenemos hermanos migrantes en Estados Unidos y debemos hablar con el ejemplo y brindar un trato digno y con respeto a ustedes. Falta mucho por hacer, pero la ayuda que hoy traemos es con mucho cariño y solidaridad, de verdad deseamos que este camino sea lo menos duro y lo menos difícil para ustedes».

Armando Vilchis, quien es hijo del fundador del albergue migrante, agradeció profundamente el apoyo brindado, así mismo solicitó su ayuda para construir en el lugar un espacio digno para todas estas personas, que lamentablemente se encuentran en una situación muy crítica en cuanto a instalaciones de este inmueble; también comentó que el actual gobierno federal no ha sido de mucho apoyo para los migrantes, pues incluso es el Instituto Nacional de Migración (INM) quienes en lugar de ir por los indocumentados; los lleva a este albergue y además les han cerrado la posibilidad de brindarles visa para estancia o trabajo.

Lamentablemente es una situación a la cual debemos ponerle mucha atención, ya que en este alberge asisten personas tanto enfermos, discapacitados e incluso atropellados, con problemas de drogas, alcoholismo o golpeados, desde migrantes solitarios hasta familias completas. Nosotros “Unidos por una Causa”, agradecemos enormemente el que nos abrieran sus puertas y nos brindaran la confianza de compartirnos sus inquietudes, sin duda aún hay mucho por hacer.

Cabe mencionar que queremos agradecer a la Lic. Caritina Sáenz, Lic. Ericka Verdejo, Lic. Rocio Franco, Lic. Leo Millares, Lic. Ivonne Belloc, Dra. Gabriela Goldsmith, por la confianza y el honor de poder trabajar en conjunto con las honorables asociaciones que Representan. Así como al Ing. Edmundo López Galicia, por su donación de cobertores para esta causa.

Add Comment